Fernando Devoto


Compartí

Fernando Devoto Compartí

Clases dictadas en los últimos años:

La historia y sus relatos. Las corrientes historiográficas

(módulo “Historia Argentina”)

Inmigración, nacionalismo e identidad

(módulo “Identidad”)


Doctor en historia, es, actualmente, profesor de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín. Es, asimismo, miembro de número de la Academia Nacional de la Historia. Es doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha sido profesor titular regular de Teoría e Historia de la Historiografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1996-2016), director del Programa de Investigación en el Instituto Ravignani de la misma Universidad y profesor e investigador en otras universidades argentinas.

En el exterior, ha sido profesor invitado en numerosas ocasiones en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, en el Istituto Italiano per gli Studi Filosofici de Nápoles, en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid y en las Universidades de París 7 (Denis Diderot), Burdeos III, Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia, Turín, Nápoles, Ancona, Milán, Verona, Sassari, y de la República (Uruguay). 

Es evaluador experto de la Comisión para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea.

Entre sus libros se señalan: Nacionalismo, Fascismo y Tradicionalismo en la Argentina moderna, Buenos Aires, 2002, Historia de la inmigración en la Argentina, Buenos Aires, 2003, Historia de los italianos en la Argentina, Buenos Aires 2006 y Roma, 2007, Argentina-Brasil, Un ensayo de Historia comparada, San Pablo, 2006 y Buenos Aires, 2008, Historia de la historiografía argentina, Buenos Aires, 2009, El país del primer centenario, Buenos Aires, 2010, Grandes ilusiones. Miradas sobre la historia de los teatros del litoral rioplatense, Buenos Aires, 2022.

Ha escrito asimismo alrededor de 220 capítulos de libro, artículos, notas y comentarios en revistas especializas de la Argentina y del Exterior.