Emilio Guillermo Nani


Compartí

Emilio Guillermo Nani Compartí

Ingresó al Colegio Militar de la Nación en Enero de 1964, egresando como Subteniente del Arma de Artillería 17 de Diciembre de 1966.

Es “Oficial de Estado Mayor” del Ejército Argentino y Licenciado en Estrategia y Organización.

Participó voluntariamente con el Grupo de Artillería 3 y con el Regimiento de Infantería 7en el conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Gerorgias del Sur, en el que fue herido en dos oportunidades durante las acciones desarrolladas en la madrugada del 14 de Junio de 1982, siendo acreedor a las condecoraciones “Medalla del Ejército Argentino al Herido en Combate” y Medalla “El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes”.

En Diciembre de 1988 fue nombrado Jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 “Teniente General PABLO RICCHIERI”, con asiento en Ciudadela – Provincia de Buenos Aires.

Como tal participó, el 23 de Enero de 1989, en la recuperación de los Cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 “General MANUEL BELGRANO” y del Escuadrón de Exploración de Caballería Mecanizada 10 con asiento en La Tablada – Provincia de Buenos Aires, tomados por asalto por terroristas del Movimiento Todos por la Patria.

Durante el desarrollo de las acciones, en su intento de rescatar a un grupo de rehenes en manos de los terroristas, fue gravemente herido en el rostro.- Por su desempeño en combate recibió la Condecoración “La Nación Argentina al Herido en Combate”.

En el año 1990, recibe la Condecoración Legión de Honor de la Brigada Legnano” del Ejército de la República Italiana, por haber participado en ejercitaciones militares en el terreno con esa Gran Unidad de Combate.

En Diciembre de 1990, solicitó su pase a retiro, el que se efectivizó en Julio de 1992.

A partir de ese momento se insertó en la actividad privada y realizó distintas actividades académicas y disertaciones relacionadas con la Defensa Nacional, el análisis político, la Seguridad Pública, Privada y Vial y la Administración Hospitalaria, entre otras.

Es Cofundador de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas (AVEGUEMA) y del Centro de Estudios Continentales sobre Seguridad y Justicia

Es miembro Director de la Asociación de Damas y Caballeros de la Merced.

Es fundador y Presidente del Movimiento por la Recuperación de la República (MORERA).