Daniel Varacalli Costas


Compartí

Daniel Varacalli Costas Compartí

Nació en Buenos Aires en 1970. Ejerce ininterrumpidamente el periodismo desde 1990, especializándose en temas culturales y en la crítica de música clásica en particular.

En el Teatro Colón fue Jefe de Prensa durante las temporadas 1999-2002, trabajando para cuatro gestiones directivas. Regresó a la institución en 2008 para hacerse cargo de la dirección de la Revista Teatro Colón y del área de Publicaciones, tareas que sigue desempeñando en la actualidad.

En el periodismo, se inició en el diario La Prensa, donde fue sucesivamente colaborador, redactor y finalmente editor, teniendo a su cargo las secciones dedicadas a temas judiciales, editoriales, cultura y espectáculos. Colaboró con diversos medios gráficos especializados como Revista Clásica, Revista Teatro Colón y Correo Musical Argentino; radiales, como Radio Municipal, Radio Clásica y Radio Nacional, donde tuvo a su cargo varios ciclos (Disparen contra Verdi, Estado crítico; La DAIA, el Colón y Vd; El Colón para todos) y televisivos (Imagen Satelital, En concierto).

En la actualidad, es colaborador permanente de la Revista Cantabile, la única publicación independiente y regular dedicada a la música clásica en el país, y de los diarios La Prensa (Espectáculos), La Nación (adn Cultura, Rusia Hoy), La Razón y Perfil.

Ha colaborado en El Gran Libro del Teatro Colón publicado por Clarín. En coautoría con Gustavo Gabriel Otero y editado por el Instituto Italiano de Cultura publicó en 2006 Puccini en la Argentina. Junio-agosto 1905, libro que presentó en Italia (Torre del Lago y Lucca) por invitación de la Associazione Amici delle Case di Giacomo Puccini, el Istituto di Studi Pucciniani y la Fondazione Simonetta Puccini. En noviembre de 2009, los autores presentaron en Torre del Lago la traducción al italiano de esta investigación, fruto de la cual fue el descubrimiento de una partitura inédita de Giacomo Puccini que fue incorporada a su catálogo internacional. La investigación fue asimismo presentada en la sede Buenos Aires de la Universidad de Bologna. También ha escrito un capítulo del Bruckner-Lexicon, editado por la Biblioteca Nacional de Austria (2011) y el libro Función de abono, una serie de semblanzas de compositores que acompañan ilustraciones de Hermenegildo Sabat (2012).

Es musicógrafo de instituciones musicales como el Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Mozarteum Argentino, el Teatro Argentino de La Plata, ciclo de cultura de la comunidad AMIJAI, ciclo Nova Harmonia, Conciertos Pilar Golf, La Scala de San Telmo, Fundación Música de Cámara, Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho, los sellos EMI Classics, Sony (Calle Angosta), entre otros. Habitualmente presenta conciertos, dicta cursos y coordina talleres sobre su especialidad en diversos ámbitos, tanto públicos como privados.

Entre 2002 y 2005 tuvo a su cargo el área de música clásica del Centro Cultural Konex, habiendo asumido la coordinación de la programación general del Centro durante 2005. Por esta tarea fue distinguido ese año con la medalla de Miembro Invitado del Consejo Argentino de la Música (CAMU-UNESCO).

Ha entrevistado personalmente a numerosas figuras del mundo de la música, como Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropovich, Martha Argerich, Daniel Barenboim, Mischa Maisky, Bruno Gelber, Gian Carlo Menotti, Kiri Te Kanawa, Charles Dutoit, Frederica von Stade, Samuel Ramey, Renato Bruson, Jordi Savall, Jean-Yves Thibaudet, Leon Spierer, Juan Carlos Zorzi, Gerardo Gandini, Lalo Schiffrin, Gary Burton, María Elena Walsh, Les Luthiers, entre muchos otros.

Daniel Varacalli Costas es periodista, traductor público de idioma inglés y abogado recibido con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires, donde ejerce la docencia por concurso. Vive en Buenos Aires y tiene cuatro hijos.