Carlos Escudé


Compartí

Carlos Escudé Compartí

Carlos Escudé nació en Buenos Aires en 1948. Posee un doctorado (Ph.D.) en Ciencia Política de Yale University (1981), habiendo obtenido previamente dos maestrías de dicha universidad. Comenzó sus estudios de postgrado en Oxford, y efectuó sus estudios de grado en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires (UCA). Actualmente es Investigador Principal en el CONICET y Director del Centro de Estudios de Religión, Estado y Sociedad (CERES) del Seminario Rabínico Latinoamericano
Entre 1991 y 1992 asesoró al entonces Canciller Guido Di Tella sobre la estrategia general de la política exterior argentina frente a las grandes potencias occidentales.

Entre otros nombramientos en el exterior fue profesor visitante en Harvard University (1994) y en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid (1997).

Fue director y co-autor de una Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina de 14 volúmenes, y es autor de más de 30 libros propios, publicados principalmente en la Argentina, pero también en los Estados Unidos e Italia. Sus artículos académicos se han publicado en dichos países y también en el Reino Unido, Alemania, Israel, Polonia, México, Brasil y Chile; en castellano, inglés, alemán, portugués, polaco y ruso.

Libros en castellano:

– Principios del Realismo Periférico. Una teoría Argentina y su vigencia ante el ascenso de China

– Estado del mundo: las nuevas reglas de la política internacional vistas desde el cono sur, Buenos Aires: Ariel, 1999.

– Los mercenarios del fin del milenio: Estados Unidos, Europa y la proliferación de servicios militares privados, Buenos Aires: Belgrano, 1999.

– El realismo de los Estados débiles: la política exterior del primer gobierno Menem frente a la teoría de las relaciones internacionales, Buenos Aires: GEL, 1995. Publicado bajo los auspicios de The Center for International Studies, Harvard University.

– Realismo periférico: bases teóricas para una nueva política exterior argentina, Planeta, 1992.

– El fracaso del proyecto argentino: educación e ideología, Ed. Tesis/Instituto Di Tella, 1990.

– El boicot norteamericano a la Argentina en la década del ’40, Colección Conflictos y Procesos de la Historia Argentina Contemporánea, No. 1, Centro Editor de América Latina, 1988.

– Patología del nacionalismo: el caso argentino, Ed. Tesis/Instituto Di Tella, 1987.

– La Argentina vs. las grandes potencias: el precio del desafío, Ed. de Belgrano, 1986.

– Gran Bretaña, Estados Unidos y la declinación argentina, 1942-49, Ed. de Belgrano, 1983, 1984, 1988 y 1996.