Alberto Bellucci


Compartí

Alberto Bellucci Compartí

Clases dictadas en los últimos años:

De la colonia a la organización nacional

El período opulento, academias y antiacademias (1880-1920)

Arquitectura argentina entre 1920 y 1940: neocolonial, art decó, primera modernidad

Arquitectura internacional en la Argentina luego de 1950

(módulo “Arquitectura”)


Es arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1965, dedicándose activamente al proyecto y dirección de obras y a la investigación y docencia.

En la Facultad de Arquitectura de la UBA fue profesor adjunto en Diseño Arquitectónico, titular en los tres cursos de Historia de la Arquitectura y de materias de posgrado en la UBA durante 40 años. Fue decano en dos oportunidades y también se desempeñó como consejero por el claustro de profesores. Nombrado profesor honorario.

Fue profesor plenario de la cátedra de Apreciación Artística de la Universidad de San Andrés desde su fundación en 1989 hasta 2013.

Ha sido profesor de Arquitectura e Historia en las Universidades Provincial de Mar del Plata y Católica de La Plata.

Dictó seminarios de posgrado en las Universidades Católicas de Córdoba y Santa Fe, conferencias sobre arquitectura argentina en la School of Urban Design de Harvard, Boston (1999) y profesor visitante en el curso de Diseño Avanzado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Washington, Seattle (1997).

Ha dictado el Master en Cultura Argentina organizado por el Instituto Nacional de la Administración Pública, y varios cursos de posgrado sobre temas de Arquitectura Argentina para el Servicio Exterior de la Nación, la Escuela de Administración Cultural, etc.

Dictó cursos y conferencias en universidades y centros culturales de Argentina, Santiago de Chile, Brasilia, Harvard, Evanston, Seattle, Miami, Vancouver, Praga, Paris y Berlín. Fue jurado en temas de arte y arquitectura para el Fondo Nacional de las Artes, Salones Nacionales de Escultura y Dibujo, el Teatro Colón, Fundación Konex, Colegio Nacional de Buenos Aires, etc.

Es autor de los libros Historia de la Arquitectura Occidental (en 2 tomos), Los croquis de viaje en la formación del arquitecto, Quemú Quemú, historia de un asentamiento pampeano, Viajes dibujados, Dibujando Argentina, El Teatro Colón a telón abierto: su arquitectura, Mi vida con la música, etc., y de numerosos ensayos y artículos sobre arquitectura, arte y música en diarios y publicaciones especializadas del país y el exterior. 

En 2006 recibió el Premio Konex de Platino de Estética, Teoría e Historia del Arte, en 2012 fue designado Personalidad destacada de la cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en 2014 fue nombrado Cavaliere della Cultura por la Embajada de Italia y en 2017 recibió el Diploma al mérito académico de parte del Gobierno de Tucumán.

Entre 1991 y 2017 fue director del Museo Nacional de Arte Decorativo y durante dos períodos estuvo a cargo del Museo Nacional de Bellas Artes.  Desde 2005 es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, institución que presidió entre 2016 y 2018.

Es miembro de número de la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro y exinterventor del Museo Nacional de Arte Oriental.

Miembro fundador de la Academia Argentina de Arquitectura (2019).

Ha sido conductor de ciclos sobre música y arte por radio y televisión.

En el campo de proyecto y dirección de obras su actividad ha sido intensa e ininterrumpida.

Desde 2012 es profesor del módulo “Arquitectura” de la Diplomatura en Cultura Argentina (CUDES).

Artículos de Alberto Bellucci