Alfredo Corral


Compartí

Alfredo Corral Compartí

Pianista, director y pedagogo musical argentino. Desarrolla una intensa actividad tanto en su país natal como en el extranjero.

Ha realizado varias giras por el exterior con presentaciónes en  España (Auditorio Nacional de Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara), Italia (Bologna, Sabaudia, Sassari), Suiza (Thun), Polonia (Cracovia), Brasil (San Pablo), Inglaterra (Londres), Alemania (Bremen, Worpswede), Francia (París) y Canadá (Fredericton).

Se ha presentado como solista, con orquesta, en música de cámara o como director, en las más importantes salas de Buenos Aires y en numerosas ciudades del interior del país: La Plata (Teatro Argentino), Córdoba, Miramar, Necochea, Chacabuco, Catamarca, Rosario, Bariloche, Mendoza, San Juan, numerosas emisoras radiales y junto a las orquestas “Banco Mayo”, “Cámara del Plata”, “Ciudad de Buenos Aires”, “Sinfónica de la Policía Federal Argentina”, “Sinfónica Municipal de la Ciudad de Avellaneda”, “Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación”, Orquesta de Tres de Febrero.

Egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, con el primer premio y medalla al mejor promedio de su promoción fueron sus maestros Juan Carlos Arabián y Perla Brúgola.   Distinguidos maestros internacionales contribuyeron a su perfeccionamiento pianistico: Walter Blankenheim, Ewa Bukojemska, Rosalyn Tureck y Gerard Opitz . Ha participado activamente en cursos de música de cámara con el maestro Nicolás Chumachenco en Bariloche y Suiza, y sobre la  canción de cámara con Charles Spencer en Austria. Es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Premiado en los Concursos “Nacional de Piano Ciudad de Necochea 1991” y “Ciudad de Bahía Blanca 1993 (Categoría Rachmaninoff)”, en 1989 obtiene el Segundo premio en el “Quinto Concurso Argentino de Música”, Fundación Banco Mayo, en la categoría “Consagración” actuando en la sala  central del Teatro Colón .

Entre los años 1990 y 1994, participa activamente en diversos cursos de perfeccionamiento pianístico en Europa. A través de una beca del mismo Mozarteum de Salzburgo participa de la Academia de verano de la Musikhochschule del Mozarteum de esa ciudad. En el año 1990 el Consejo Directivo del Curso Internacional de Información de la Música Española “Música en Compostela” (beca del ICI), le concede la distinción “Rosa Sabater” en mérito a su desempeño.

Su producción discográfica incluye  los CDs “Música Argentina para piano” y “Grandes sonatas argentinas para piano” (Sello IRCO, para El Derecho el CD “Valses, minués, polcas, mazurcas y contradanzas”, con obras de Beethoven, Schubert, Chopin, Esnaola, Alcorta y J. B. Alberdi, y en 2006 el CD con obras de Tchaikovsky y Mussorgsky para FM 100.3 y “Leader Music”.

En el año 2002 ingresa como maestro interno (por concurso) en el Teatro Argentino de La Plata, como pianista y apuntador. Esto marca un importante giro en su carrera como músico, comenzando su labor como director, trabajando en numerosas producciones junto a maestros como Jorge Fontenla, Ernesto Mastronardi, Carlos Calleja, Bruno D´Astoli.

En 2005, funda la Opera de Cámara de Buenos Aires, y ese mismo año la Orquesta de Cámara FM100.3 “Cultura Musical”, ya en su séptima temporada en la que de las numerosas presentaciones anuales, pueden destacarse la interpretación de la Pasión Según San Juan de J. S. Bach y el Requiem K.626 en re menor de Mozart, junto al Coro Lagun Onak. En 2010 crea la Orquesta del Bicentenario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desarrollando una intensa actividad en el Salón de Actos de esa institución, con programas dedicados en su mayoría a obras argentinas para orquesta, incluyendo algunos estrenos especialmente encomendados por los festejos del Bicentenario 2010. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan, en el Auditorio Juan Victoria y a “The London Schubert Players” en el Bolivar Hall de Londres.

Desarrolla una intensa labor pedagógica como profesor titular de piano en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo”, del IUNA y en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires, en cátedras de piano y música de cámara. En el exterior ha ofrecido masterclasses en Londres para Opus Musica en 2010. Ese mismo año fue invitado por la Universidad de St. Thomas (Fredericton, Canadá), para dictar el curso “Piano and Conducting”. Socio fundador de ALAPP – Argentina, ha dictado para esa institución un seminario sobre la música para teclado de J.S. Bach y  otro este año, sobre los conciertos para piano y orquesta de W. A. Mozart.

Alfredo Corral reside en Buenos Aires, su ciudad natal, junto a su esposa y sus dos hijos Clara y Santiago.