“Saber Ser”


Compartí

“Saber Ser” Compartí

El pasado 30 de agosto tuvimos el honor de presentar Saber ser, último libro del embajador Archibaldo Lanús (profesor del instituto), que recoge toda su sensibilidad y profundidad cultural, adquirida en más de 50 años de lecturas y viajes.

Lo acompañaron en ameno y divertido diálogo Marcela Miguens y Roberto Bosca (director académico del instituto).

 

LANÚS, Archibaldo: Saber ser. Buenos Aires. El Ateneo, 2018.

Se trata de una obra magistral  porque es una obra maestra y también es una obra magisterial porque enseña.

Aunque como dice el autor el conocimiento no da el saber,  en este fruto de madurez, Lanús recoge  un tesoro que hemos recibido, y que nos permite ser.

Es el resumen  de lecturas de toda una vida. Son -por decirlo así- sus memorias intelectuales. Es un libro de memorias pero no de hechos sino de ideas y de valores, que puede ser una luz  en un momento de oscuridad personal y social.

Este breve  volumen abarca un infinito porque invita a explorar nuestro paisaje interior y exterior.

El autor nos anima a una empresa olvidada que es confiar nuevamente en la virtud que nos permite ser felices.

Saber ser es un enunciado metafísico que puede parecer algo abstracto, pero se trata de una sentencia que tiene un sentido muy concreto, que interpela a cada uno. El ser remite a la propia identidad individual y social, a lo más profundo y verdadero de nosotros mismos.

Nos haría bien a los argentinos escuchar  estas cosas olvidadas que el autor rescata de ese patrimonio universal y que representan una sabiduría perenne, por ejemplo  el concepto de la socialidad de la persona, de que no nos podemos realizar sin el otro.

La lectura meditada de estas memorias nos permite  situarnos en el caos posmoderno, ser alguien con mapa, aquí tenemos un GPS.  Nos acredita recordar lo esencial de tener un sentido. Viktor Frankl también señaló esa búsqueda de sentido, hoy diríamos el homo zapping, que salta alternativamente hacia la nada al ritmo de los algoritmos trazados por un programa de internet.

Gustave Thibon  decía que el campesino iletrado  medieval no leía pero era más sabio  que el hombre contemporáneo, que puede tener varios masters pero no  tiene claras las respuestas a las preguntas fundamentales. Este libro nos ayuda a tener esas respuestas.

 

Algunas fotos del evento:

 

Juan Archibaldo Lanús, el autor

 

El panel que presentó la obra (de izq. a der.): Roberto Bosca – Juan A. Lanús – Marcela Miguens

 

Del encuentro participaron numerosos miembros del cuerpo diplomático argentino y referentes de la cultura.

 

El autor firmado ejemplares de su obra