Reseña: “Mística y religiones: Teresa de Jesús en el diálogo interreligioso” de Francisco José Sancho


Compartí

Reseña: “Mística y religiones: Teresa de Jesús en el diálogo interreligioso” de Francisco José Sancho Compartí

Mística y religiones: Teresa de Jesús en el diálogo interreligioso

AAVV

Francisco José Sancho Fermín (Director)

Grupo Editorial Fonte – Monte Carmelo /Fundacion CITeS –  Universidad de la Mística, Ávila

Hay reunidos en el presente volumen una serie de trabajos realizados por investigadores de distintas procedencias, que enlazan dos grandes temáticas de la cultura contemporánea. Por una parte, la mística que representa un punto cenital en la historia de las religiones, y en particular en el gran cuerpo espiritual del cristianismo, pero que en el último medio siglo suscita un peculiar interés, aun en sus versiones menos auténticas. Por la otra, el diálogo interreligioso que cobra en nuestros días un inusitado dinamismo, sobre todo a partir del Concilio Vaticano II en la Iglesia católica,  pero más intensamente en el actual pontificado franciscano.

Ambos universos se hallan condensados en  una personalidad considerada no ya el culmen de la mística cristiana sino una figura central de la espiritualidad  en el escenario universal, de cuyo nacimiento acabamos de celebrar los quinientos años: Teresa de Cepeda y Ahumada.

El conjunto de los trabajos presenta un acabado fresco que presta atención a la figura de Teresa de Jesús en esta doble perspectiva, una tarea que lleva a considerar a la santa una fuente de copiosa energía espiritual en un mundo cultural al que muchas veces se caracteriza con signos de agotamiento y decadencia.

El panorama brindado por los doce estudios recogidos a partir de un concurso internacional es así bien amplio, integrado y complementario, y comprende un universo abarcativo de la simbología, el judaísmo y el islam, el hinduismo, el budismo y el ecumenismo, específicamente en el caso de la ortodoxia. El resultado no ha podido ser más adecuado.

El sentido profundo de tales estudios es la consideración de la experiencia mística como fuente fecunda y privilegiada del diálogo interreligioso. Ciertamente debe tenerse en consideración que la moderna sensibilidad del diálogo tal cual es comprendida en nuestros días no se puede trasponer al contexto cultural del siglo de oro sin un grave riesgo de anacronismo. Pero ello no inhibe extraer de ese riquísimo venero de la espiritualidad teresiana óptimos frutos que enriquecen los nuevos caminos que hoy transitamos hacia una mayor pureza de la fe religiosa, cualquiera ella sea. Esa riqueza alumbra copiosamente este actual andar, pero muestra también, en esa misma iluminación, cómo la integridad de la fe no la cierra en un solipsismo espiritual, sino que la abre a una comprensión universal.

Resulta  visible en este abigarrado conjunto el capítulo escrito por Fabio Esquenazi, un investigador de la Universidad de Buenos Aires que es secretario del Instituto Superior de Estudios Religiosos (ISER), considerado un lugar señero del diálogo interreligioso en la Argentina. La investigación del autor se refiere a un punto específico de la espiritualidad teresiana que es un clásico de la literatura teológica -el Timor Domini-, y lo hace en relación al diálogo interreligioso, especialmente en la perspectiva judía.

La santa de Ávila tenía ascendencia judía. Su abuelo fue un judío converso acusado de judaizante (acusación de conversión falsa que podría haberlo llevado a la hoguera inquisitorial). Si tenemos en cuenta el clima cultural de la época de la contrarreforma, fácil es situarse en la situación de un pueblo, por añadidura el elegido, sometido a una áspera y triste persecución por parte de los propios cristianos. La situación de los conversos ha sido literariamente tratada con maestría por Marcos Aguinis, en lo que constituye uno de sus principales aportes a la novelística argentina. Sospechada de herejía, la propia Teresa sufrió persecución por parte de sus mismos hermanos en la fe, lo cual muestra las dolorosas  limitaciones del espíritu humano, como también ha sucedido con una gran parte de los grandes santos de la cristiandad.

Muchos de estos errores partieron de una interpretación restrictiva de la fórmula Extra Ecclesiam nulla salus, tradicionalmente considerada el canon de la salvación y hoy una circunstancia felizmente superada que ha permitido abrir nuevas y prometedoras  instancias en el mandato evangélico de la unidad. El aporte de este libro debe valorarse también en esta perspectiva, y en particular la monografía de Esquenazi que  construye una trama de relaciones entre judaísmo y cristianismo plena de  atractivas sugerencias, en ese mismo “camino de perfección” del espíritu humano. RB

El libro fue presentado en el CUDES, el 23 de mayo,  por Fabio Esquenazi, con una introducción de María Elena Vigliani de la Rosa y el rabino Gabriel Minkowicz.

Reúne los ensayos galardonados en la primera edición (2015) del «Premio Internacional Teresa de Jesús y el Diálogo Interreligioso», organizado y patrocinado por la Fundación CITeS y la Universidad de la Mística de Ávila. 

La página web de Monte Carmelo nos permite descargar el comienzo del libro.