“El camino en la literatura. Viaje a través de lenguas y culturas”


Compartí

“El camino en la literatura. Viaje a través de lenguas y culturas” Compartí

Pedro Luis Barcia, director de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, nos tiene acostumbrados a cierto nivel de excelencia. El último libro de él que presentamos, el pasado 25 de octubre, en dialogo con el ingeniero Marcelo Benaglia (autor del proyecto), no fue la excepción.

 

BARCIA, Pedro L.; VENTURA, Laura: El camino en la literatura. Viaje a través de lenguas y culturas. Buenos Aires. Autopistas del Sol, 2018.

 

Acaba de reeditarse en un volumen de formato más reducido, y por lo tanto más amigable, esta verdadera obra de arte en la que ambos autores se reparten alternativamente la factura de los distintos tramos, con la colaboración de Adela Di Bucchianico, quien es responsable de la investigación técnica y las ilustraciones. Tratándose de un libro de cuidada edición y generoso contenido visual, que forma parte de una más completa comprensión del texto, puede considerarse legítimamente también a esta última como autora, formando el conjunto un armonioso terceto.

El resultado obtenido no puede ser más feliz, puesto que se brinda al lector un panorama global de la temática del camino tal como ha sido abordada en la literatura universal, tanto oriental como occidental, a lo largo de los distintos estadios históricos. No hace falta decir que ante la dimensión de este escenario colosal, un método exigente y riguroso ha sido el recurso necesario para realizar una adecuada e inevitable selección.

El símbolo del camino es un prototipo clásico de la literatura y desde las más antiguas tradiciones filosóficas y religiosas mantiene un significado paradigmático como un vínculo con la plenitud, en tanto la condición itinerante de todo ser humano en la tierra tiene un sentido finalista que es su destino eterno. Desde que el mismo Jesucristo se autodefinió como el camino, en la tradición cristiana quedó consagrada su imagen como la imprescindible vía de la salvación que lleva a la definitiva morada celestial que es la felicidad sin término en el Padre.

La obra emblemática de Josemaría Escrivá de Balaguer, considerada el Kempis de los tiempos modernos por ser la guía espiritual de millones de personas en todo el mundo y como tal consagrada como un verdadero clásico de espiritualidad, lleva por título precisamente “Camino”.

La labor realizada no deja de lado, naturalmente, la literatura local. Julio Cortázar, Lucio Mansilla y Ricardo Guiraldes la representan dignamente en el trance. La obra se cierra con un tratamiento del camino en el refranero y en su fraseología, áreas esmeradamente cultivadas en colaboración por Barcia en años pasados.

Como el propio autor lo aclara en la introducción, no se trata de una trabajo erudito de tono académico, sino que se ha intentado en este caso llegar a un público exigente pero amplio, por lo que las referencias han quedado reducidas a sus esencias. Una versión digitalizada puede encontrarse y descargarse en forma gratuita haciendo clic AQUÍ, junto a otros materiales destinados a la educación.

 

Fotos de la presentación:

 

(De izq. a der.): Marcelo Benaglia – Pedro Luis Barcia

 

¡A sala llena!

 

Barcia firmando copias de la obra, luego de la presentación

 

Ilustraciones de excelente calidad

 

La obra