China arrastra el crecimiento de la economía mundial


Compartí

China arrastra el crecimiento de la economía mundial Compartí

Por Jorge Castro*

 

La economía mundial creció 5% anual en los últimos 3 meses, en un movimiento coordinado y sin excepciones de todos los países relevantes tanto avanzados como emergentes. China es responsable de más de 35% del crecimiento de la economía mundial en los últimos 5 años.

 

Mítico Shishio o León de Fu, en la Ciudad Prohibida (Pekín)

 

La economía china creció 6.9% en 2017, con un aumento de la productividad de todos los factores (PTF) que superó 7% en el año. Esto significa que el auge de la PTF en China es la causa fundamental de la recuperación de la economía global en los últimos 2 años.

Una muestra del alza de la PTF en la República Popular es la disminución de 23% que ha experimentado la intensidad energética por unidad de producto.

Lo que sucede en la República Popular es un extraordinario ejercicio de “destrucción creadora”, el traslado de la inversión desde los sectores de escasa productividad a los de productividad más elevada. Esto sucede en una economía industrial y de servicios que todavía es pre-digital en más de 50% de sus actividades.

 

“Destrucción creadora”

El choque de estas 2 tendencias – el retraso tecnológico de la mayor parte de la economía industrial y de servicios y el impulso transformador del ecosistema digital más dinámico del mundo – ha desatado el más extraordinario proceso de “destrucción creadora” de la historia del capitalismo.

 

<<Lo que sucede en la República Popular

es un extraordinario ejercicio de “destrucción creadora”>>

 

El núcleo de la estrategia de desarrollo china está centrado en la industria manufacturera de alta tecnología, en la economía real. De ahí que canalice la mayor parte de las nuevas inversiones hacia el sector industrial; y utilice para ello recursos provenientes de la economía virtual.

Esta prioridad estratégica se revela en que los créditos para la industria hightech aumentaron 11.34% en 2017. La industria hightech creció 10% en 2017, 4 puntos por arriba de la actividad manufacturera en su conjunto, mientras que sus ganancias aumentaron 16.1% anual, 10 puntos más que el resto de la producción manufacturera.

La economía digital china es 32% del PBI y aumenta 18% por año, el doble que el PBI nominal (6.9% en 2017). A este ritmo, ascendería a U$S 16 billones en 2035.

Para eso China cuenta con una ventaja estratégica decisiva, que es el volumen de información (Big Data) que produce, y que es 60 veces superior al de EE.UU. Esa ventaja surge de disponer de 756 millones de usuarios de Internet.

 

Gigantesco laboratorio viviente

Esto es lo que ha convertido a la República Popular en un gigantesco laboratorio viviente de las tecnologías más avanzadas, ante todo Inteligencia artificial (AI); y esto ocurre en el terreno crucial de las innovaciones (nuevos productos, servicios, negocios).

 

Puerta de Tiananmen (Pekín)

 

El mercado robótico crece 30% anual en China (+17% en el mundo), y representa 69% de las ventas globales, con 35%.

Hay que agregar el desarrollo de la “Internet de las Cosas” (IoT), que es un sistema cibernético integrado que vincula a través de chips inteligentes a la sociedad, la naturaleza y los individuos. El mercado chino de IoT ascendió a U$S 193.000 millones en 2015 y treparía a U$S 361.000 millones en 2020.

Este sistema cibernético integrado agregaría al PBI chino – solo  en la manufactura – U$S 736.000 millones en 2030.

China dispone de una población de unas 300 millones de personas con niveles de ingresos comparables a los norteamericanos (U$S 35.000/ U$S 45.000 anuales), pero que tienen una actitud innovadora, de vuelco al futuro, y  una cultura digital superior a la de EE.UU.

La tasa de expansión de la economía digital china es excepcional. Las transacciones del comercio por Internet (e-commerce) eran 1% del total mundial en 2005 y treparonahora a 42.4%, y exceden a las de EE.UU, Alemania, Francia, Japón, y Gran Bretaña sumadas.

 

<<Lo que importa en la República Popular es el camino,

no las etapas de su extraordinaria trayectoria>>

 

 Trípode de vanguardia

Alibaba, Tencent y Baidu son el trípode impulsor del boom digital de la República Popular, ytienen en conjuntoun nivel de capitalización de U$S 900.000 millones. Los 3 financian 42% del capital de riesgo destinado a  impulsar las start ups de alta tecnología.

Los 3 gigantes digitales se han convertido en el principal canal por el que trascurre la nueva revolución industrial en China, y ahora orientan su extraordinaria potencia de “destrucción creadora” a la industria logística, el sistema de salud, y a la actividad automotriz.

 

Vista de la ciudad de Shangai

 

Lo que importa en la República Popular es el camino, no las etapas de su extraordinaria trayectoria. Por eso no hay que esperar lo que viene después para ver lo que puede suceder, porque el futuro ya es presente en 300 millones de chinos apasionados por la innovación, que serán 400 millones en 2020 y 1.000 millones en 2030.

 

*Es profesor en la Diplomatura en Cultura Argentina de nuestro instituto. Abogado y analista político.Columnista de los diarios Perfil, La Nación y Clarín, y autor de numerosos libros y trabajos sobre la materia.